sábado, 19 de enero de 2019
El eclipse de Augusto Monterroso - Comentario de texto
Texto que plantea la visión etnocentrista del mundo desde una ironia propia de un gran narrador.
Texto a comentar : "El eclipse"
“Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
- Si me matáis - les dijo - puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vió que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola correaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Moises Mora Rodriguez 9/1/19
ResponderEliminarEn este texto nos muestra que tan ignorantes son las personas ernocentristas, porque piensan que son superiores a cualquier otra raza, y por tanto piensan que las otras son estúpidas e incapaces de saber y explicar lo que les rodea. Nos muestra como las sociedades "subdesarrolladas" pueden ser tan inteligentes y superiores como las desarrolladas.
Silvia León 9/1/19
ResponderEliminarLos occidentales creemos que las culturas distintas a la nuestra son inferiores en el sentido de que son primitivas, supersticiosas y con un valor cultural muy por debajo del nuestro. Los mayas tenían un conocimiento científico de la naturaleza en especial relacionado con la astronomía.
Jihane Rabhi
ResponderEliminarEl etnocentrismo dificulta e impide la comprensión de las culturas de otros pueblos. Las culturas no existen aisladamente ni al azar, sino que se acompañan de poderosas razones para existir...Se entiende que el relativismo cultural consiste en ponerse en lugar del otro para entender su cultura.
David Torres
ResponderEliminarLos occidentales vemos rídiculo que alguien viva en las condiciones en las que viven por ejemplo en el Africa profunda, porque nosotros tenemos toda la tecnología y nos creemos superiores. Creo que nos consideramos el centro del mundo porque, como ya he dicho antes, los occidentales tenemos la tecnología, los avances, la ciencia y por tanto nos creemos superiores a los que viven en unas calidades de vida infrahumanas.
Beatriz Berna
ResponderEliminarGran parte de los occidentales ven culturas diferentes a la nuestra como inferiores, de las que no es necesario aprender nada. Sin embargo, otra parte de nuestra sociedad, las ve como una fuente de conocimiento y diversidad muy enriquecedora, capaz de contribuir al crecimiento personal. Son las dos posiciones contrarias de etnocentrismo y relativismo cultural.
Patricia Ballesteros
ResponderEliminarLos occidentales tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de todo lo bueno que nos pueden ofrecer otros modos de vida y aprender nuevas culturas. Uno de los graves problemas a los que nos enfrentamos es a la globalización. La globalización supone un golpe de muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, costumbres y mitologías que determinan la identidad cultural de cada comunidad/país.Algunos paises menos desarrollados son incapaces de resistir la invasión de productos culturales de los paises desarrollados (sobretodo Estados Unidos) La cultura norteamericana terminará por imponerse uniformando al mundo entero aniquilando así el resto de culturas. De este modo, todos los demás pueblos (no sólo los pequeños y débiles) perderán su identidad (diversidad lingüística y cultural).Estos efetos están empezando a ser mostrados actualmente porque hemos adoptado tradiciones como por ejemplo Papa Noel y el inglés como idioma universal.
Alejandro Esteve
ResponderEliminarEste texto nos cuenta la última aventura de Fray Bartolomé, el cual estaba perdido en una selva de Guatemala. Allí le capturaron unos indígenas y cuando lo iban a sacrificar, piensa que no tienen ningún conocimiento científico ni de la astrología. Afirma que si lo matan oscurecería el sol. Finalmente murió.
Esa idea es la del etnocentrismo donde cree que su cultura es superior a la indígena por los conocimientos que tiene. Nos afirma que la cultura universal no hacía caso a otras debido a que eran ''inferiores'', no estaban tan desarrolladas como la suya.
Todas estas ideas se relacionan con la teoría evolutiva de Darwin. Los occidentales, al tener mejores máquinas y armamento, iban a los países de los índigenas para esclavizarlos y explotarlos únicamente por su falta de cultura y conocimientos.
En este texto se observa que estos últimos nos parecen subdesarrollados, sin ciencia ni arte... pero al final del texto se ve como las tenían muchos conocimientos anotados en sus códices. Ellos previnieron el eclipse y los demás que sucederían gracias a la astrología y a los mayas que la estudiaban.
Por todo esto, no debemos imponer ninguna cultura ni tampoco creernos superiores; si se impusiera una cultura, las demás no se desarrollarían y desaparecerían, tanto sus lenguas como su conocimiento; cada una tiene sus creencias, como los dioses, y su conocimiento propio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl texto trata de la última aventura de Bartolomé, en ella Bartolomé termina siendo capturado en la selva por los indígenas, estos iban a sacrificarlo pero Bartolomé les dijó que si lo mataban habría un eclipse y como resultado terminó muerto.
ResponderEliminarLa idea principal que aparece en este texto es el etnocentrismo que es creer que tu propia cultura es superior a las demás debido a que tienes más conocimientos, esto lleva a un desprecio a otras culturas como ocurre en este texto con los conocimientos de Fray Bartolomé sobre Aristotéles y los indígenas.
En la actualidad sigue estando el etnocentrismo como ocurre en el caso del racismo y el caso es que estas creencias y conocimientos estancados pasan de generación en generación provocando la muerte de personas, razas, culturas y llevando lugar a guerras porque los denominamos inferiores a nosotros.
Si en vez de dejarse llevar por la cultura y estas creencias y utilizaramos más el razonamiento y la visión crítica en este tipo de temas no habría etnocentrismo, si pensamos más sobre estos temas nos volvemos culturalmente más inteligentes haciendo uso de la razón.
Sofía Sánchez
ResponderEliminarEl texto critica el etnocentrismo occidental, por creer que su cultura es superior y que sus métodos son los únicos válidos cuando, en realidad, la variedad de culturas es enriquecedora para nuestra sociedad. Por suerte, el relativismo cultural nos enseña a acoger estas culturas para comprenderlas y enseñarnos que no hay una inferior a la otra.
Pablo Maciá
ResponderEliminarEn el texto podemos observar un claro ejemplo sobre el etnocentrismo occidental, como fray Bartolomé Arrozola subestimó la cultura y la inteligencia de los indígenas y debido a ello tuvo el final que tuvo. Ese pensamiento prosigue en la actualidad, los occidentales nos vemos superiores a algunas culturas que viven en lugares más empobrecidos, debido a que tenemos una tecnología más avanzada. En cambio la idea del relativismo cultural nos permite entender todas las culturas, tengan la tecnología más avanzada o menos, y así poder aceptarlas.
Elisa Sánchez
ResponderEliminarEn este texto se puede apreciar el concepto de etnocentrismo occidental, en el cual una sociedad, en este caso la occidental, se siente superior a esta otra . Esto es debido mayoritariamente a que en nuestra cultura disponemos de unos conocimientos y una tecnología muy avanzada que nos hace pensar que estamos por encima del resto de culturas y las infravaloremos. En el texto se ve un claro ejemplo en el que fray Bartolomé subestima los conocimientos del pueblo indígena intentando utilizar conocimientos occidentales, pero asombrosamente, la comunidad maya, alejada de esta cultura "superior", había resuelto lo que el proponía mucho tiempo atrás, mostrando así que no hace falta pertenecer a una cultura industrializada para tener conocimientos.
Es por esto que juzgar y tratar de inferior a una cultura solo por el simple hecho de que no viven, piensan y actúan como nosotros es un gran error que la mayoría o totalidad de países con nuestra cultura comete y no debería.
Elisseth Esclapez
ResponderEliminarComo podemos ver en este texto se esta criticando el concepto de etnocentrismo, ya que el ejemplo que nos da es que está infravalorando la cultura de personas por no vivir, pensar y tener las mismas costumbres que nosotros.
Estos casos en la actualidad se siguen viendo, de tal manera que cada uno de nosotros pensamos que nuestra cultura es superior a las demás y no debemos pensar así, deberiamos abrirnos más y no cerrarnos para poder conocer las demás culturas y poder aprender sobre ellas y así tener una mejor comunicación entre nosotros.
Judit Serrano
ResponderEliminarEste texto hace una crítica al etnocentrismo. En el texto podemos apreciar un ejemplo de que la cultura occidental es egoísta e ignorante al pensar que nuestra cultura es la mas desarrollada, la mas inteligente o la mejor en general. Algo bastante absurdo ya que nos pasamos siglos pensando que la tierra el centro del universo y que dios movía todo a nuestro alrededor. Es más, quemábamos a todo el que lo negase o como mínimo lo torturábamos.
La aparición de dios trajo con el etnocentrismos y al mismo tiempo la xenofobia.
Los occidentales vemos las culturas ajenas diferentes y extrañas porque tenemos un esquema en la cabeza de como son las culturas ajenas. Pienso que debemos de abrir nuestras mentes y mirar alrededor, porque hay culturas que nos pueden dar nuevos y mejores modos de vida.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEste Comentario fue eliminado Por el Autor
ResponderEliminar